-
Arquitectos: CINARK, RØNNOW LETH & GORI
- Área: 22 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Sandra Gonon, Kim Høltermand, Jens Lindhe, Hampus Berndtson
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Pabellón de ladrillo y paja es un pabellón construido en el marco de la iniciativa "Construcción de viviendas de 4 a 1 Planeta - Arquitectura de próxima generación" de las dos fundaciones danesas Realdania y Villum Fonden. La iniciativa se propone explorar y desarrollar una práctica arquitectónica en la que podamos construir con una huella de carbono significativamente reducida.
La iniciativa culminó durante el Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA, celebrado en Copenhague en julio de 2023, donde se construyeron tres pabellones para ilustrar los tres conceptos diferentes. El Pabellón de ladrillo y paja es una colaboración entre RØNNOW LETH & GORI y CINARK - Centro de Arquitectura Industrializada.
La base del proyecto Thatched Brick (ladrillo con tejado de paja) es una investigación de los materiales de construcción tradicionales, arcilla y caña, para desarrollar una nueva forma de construir de manera más sostenible. Al combinar ladrillos aislantes (bloques poroton) y paja, se logra una estructura extremadamente resistente que se puede utilizar en una variedad de proyectos de viviendas de varios pisos.
La investigación se basa en la histórica cultura danesa de la construcción y en las orgullosas tradiciones artesanales, con el fin de seguir desarrollando una técnica de construcción que mire al futuro en un momento en que necesitamos poder construir con una huella de carbono significativamente reducida.
Thatched Brick es un sistema de construcción que permite una construcción transpirable y monomaterial que cumple las normas del sector en términos de resistencia, aislamiento, protección contra incendios, etc.
La estructura está hecha de bloques poroton, que son aislantes en sí mismos. En el exterior, la pared está revestida con elementos prefabricados de paja, que añaden protección contra la intemperie y aislamiento adicional a la construcción.
El ladrillo es muy duradero y las construcciones hechas de este material pueden durar varios cientos de años - en este sentido, el ladrillo no fomenta el desmantelamiento, sino el uso continuo y la reutilización en el mismo sitio. Sin embargo, los elementos de paja y el resto de la fachada tienen una vida útil más corta, pero, son fácilmente accesibles para su mantenimiento, reparación, desmontaje y alteración según sea necesario.
A través del sistema de construcción expuesto, el pabellón transmite silenciosamente la vida útil de los materiales de una forma que puede entenderse lógicamente y experimentarse sensorialmente.